El Pleno Infantil con motivo del Día Universal de la Infancia se centra en la preservación del medio ambiente

    0
    204

    El alcalde de Chiclana, José María Román, y el delegado municipal de Servicios Sociales y Familia e Infancia, Francisco José Salado, han presidido el Pleno Infantil, con motivo del Día Universal de la Infancia, que se conmemora cada 20 de noviembre.

    Se trata de una actividad cuyo objetivo es que los menores sean personas participativas, conocedoras de sus derechos y de sus obligaciones y deberes como ciudadanos, que conozcan personalmente al alcalde y el funcionamiento de la Corporación Local, además del lugar donde se reúne la Corporación Local para decidir las cuestiones que competen a la localidad y defender los derechos de la ciudadanía.

    Hay que destacar que el Pleno Infantil se lleva a cabo con la participación de una decena de centros escolares de Educación Primaria de la localidad, y más concretamente con alumnado de Quinto de Primaria. Para ello, se ha mantenido contactos con los colegios al objeto de proponerles una actividad para trabajar en clase sobre los derechos y deberes de los menores, cuya culminación es la celebración del Pleno Infantil.

    De esta forma, la actividad propuesta este año se centra en medidas para mejorar el medio ambiente y evitar las consecuencias del cambio climático dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, a través de pequeñas acciones a nivel local. En concreto, se ha centrado en los Objetivos de Desarrollo Sostenible 6 (Agua limpia y saneamiento), 7 (Energía asequible no contaminante), 11 (Ciudades y comunidades sostenibles), 12 (Producción y consumo responsables), 13 (Acción por el clima), 14 (Vida submarina) y 15 (vida de ecosistemas terrestres).

    En este sentido, destacar que cada centro educativo ha presentado su propuesta a través de sus representantes ante todos los alumnos y profesores de los colegios convocados. Así, tras la elección del secretario y del interventor, que han recaído en Manuel Vera (Colegio La Salle) y Pablo Aragón (CEIP El Castillo) respectivamente, se ha procedido a la lectura de los manifiestos por parte de todos los estudiantes presentes, que incluyen derechos de los niños y propuestas al alcalde.

    De esta forma, entre las propuestas planteadas aparecen la preservación de los océanos y la vida submarina, el reciclaje de juguetes usados, actividades para la limpieza de las playas, el uso de transporte público, así como medios no contaminantes como bicicletas y patines, hábitos de consumo responsable, no utilizar envases de plástico y sí hacerlo de material biodegradable, incrementar las áreas de reciclaje y uso de energías renovables, un uso correcto del reciclaje, incluyendo los aceites usados en la cocina, incremento de vehículos eléctricos, etcétera…

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor deja tú comentario
    Introduce tu nombre