La ciudadanía de Chiclana recicló 157 toneladas de ropa durante el año 2020

    0
    119

    El delegado de medio ambiente, Roberto Palmero, ha recordado que reciclar ropa permite “dar una nueva vida a este tipo de productos y, al mismo, tiempo se contribuye a reducir uno de los residuos más contaminantes”

    Un total de 157.000 kilogramos es la cantidad de ropa reciclada en Chiclana durante el pasado año 2020. La cifra es inferior a la de 2019, donde se recogieron una cifra de 227.700 kilogramos, siendo este tipo de residuo el más afectado por el periodo de confinamiento y la pandemia de COVID-19.

    “El reciclaje de ropa se ha visto más afectado que el de otros residuos, debido a la situación excepcional vivida el pasado año. La ciudadanía salió menos, tuvo menos actividad social, y esto ha repercutido tanto en la adquisición de ropa y calzado como en el reciclaje del residuo que estos productos generan. De hecho, muchas personas reciclan ropa coincidiendo con la adquisición de nuevas prendas. Aun así, en las condiciones en las se produjo la recogida, los niveles son altamente satisfactorios”, explica el delegado municipal de Medio Ambiente, Roberto Palmero.

    El reciclaje de ropa se ha visto muy afectado debido a la situación excepcional vivida el pasado año

    En Chiclana son dos las entidades las encargadas de la recogida de la ropa usada; tanto la ONG Madre Coraje como East West. Esta segunda, East West, tiene 46 contenedores en todo el municipio, mientras que 15 son los aportados por Madre Coraje, encargada también del reciclaje de aceite en Chiclana. No en vano, son los contenedores de Madre Coraje los que más cantidad han recolectado durante todo el año, con un total de 90.330 kilogramos; superando incluso la cifra de 2019, en la que se registraron 88.900 kilogramos. En cuanto a la cantidad recolectada por East West, ésta se sitúa en 66.812 kilogramos.

    De esta forma, el cénit de los niveles de recogida, en lo que respecta a Madre Coraje, se situó en el mes de junio, con una cantidad de 11.370 kilogramos. Y se mantuvo en cifras muy similares hasta finalizar el año. Por otro lado, en cuanto a los datos de East West, el momento álgido se encuentra en el mes de octubre con 9.361 kilogramos.

    Al comparar estos datos, se constata que los periodos de cambio de invierno a verano, y especialmente con los cambios de temperatura, se registran los mayores niveles de reciclado.

    “La industria de la ropa es una de las genera mayor número de desechos, por ello hay que realizar un pequeño esfuerzo utilizando estos contenedores específicos en lugar de lo de residuos orgánicos. Tendrán una segunda vida y ayudaremos a mejorar nuestro ecosistema y, al mismo tiempo, se realiza una labor solidaria”, según ha puntualizado. Palmero.

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor deja tú comentario
    Introduce tu nombre